martes, 21 de diciembre de 2010

Y los padres, ¿qué piensan de educar a los hijos en casa y no llevarlos a clase?

  • La católica Concapa cree que la sentencia restringe la libertad
  • La asociación Ceapa la ve 'lógica' y subraya la socialización del niño
Las confederaciones de asociaciones de padres Concapa y Ceapa discrepan sobre el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial.
El presidente de la católica Concapa, Luis Carbonel, apuntó que la decisión de educar a los hijos exclusivamente en el hogar es "una opción más de la libertad de enseñanza que no es condenable". "Otra cosa es que no cuente con amparo legal (los magistrados del Constitucional entienden que la Carta Magna no lo respalda) y que por tanto se deba acatar la sentencia", puntualizó, pero consideró que "todo lo que sea restringir la libertad es malo".
"En un momento en que muchos padres consideran que la enseñanza está muy ideologizada y que carece de calidad, no es extraño que algunos consideren esta opción", agregó. Como ejemplo puso a Estados Unidos, "el país de las libertades", donde "el fenómeno del 'home studying', aunque minoritario, se permite perfectamente".
Ahora bien, habría que garantizar mediante pruebas externas que estos chicos obtienen el mismo desarrollo intelectual y personal que sus compañeros y que disponen de oportunidades de socialización, subrayó Carbonel.
Por último, recordó que "por la propia idiosincrasia del trabajo de los padres, la escolarización a veces es difícil, como en el caso de los trabajadores del circo".
El presidente de Ceapa (partidaria de la escuela pública), Pedro Rascón, se congratuló en cambio ante esta sentencia, que a su entender "es lógica" y les da la razón.
"Cuando debatimos sobre la educación en casa, siempre hemos dicho que no es sólo un tema de formación, sino de la socialización que los niños consiguen en clase", apuntó Rascón.
A su juicio, esto es más importante que la verificación de los conocimientos adquiridos, "que se podría llevar a cabo", "pero lo cierto es que la ley es clara sobre la obligación de escolarizar a partir de los seis años". "La ley es muy clara, y si ahora lo reconoce expresamente el Constitucional, bien está", concluyó Rascón.
Al leer este artículo me ha parecido estupendo para un debate, podemos opinar sobre que nos parece la enseñanza en casa, como les sucede a muchos chicos americanos. 
Yo particularmente opino que los primeros años si deberían de aprender en casa, pero el problema viene cuando los padres trabajan fuera..Entonces es muy complicado en la época en la que vivimos. Las guarderías y los jardines de infancia, más bien es una ayuda hacia los padres para que puedan ir a trabajar.

1 comentario:

Manolo García dijo...

Creo que la familia es la base de la educación en los primeros años de vida y la que se encarga de inculcar los valores más básicos al niño para adaptarlo a recibir una educación formal. Sinceramente pienso que cuando el niño aprende en la escuela la familia se puede encargar de complementar y enriquecer ese aprendizaje. El aprendizaje exclusivo en familia va a adolecer de componentes básicos en la educación de un niño tan sólo porque lo va a privar de la socialización que le pueda proporcionar la escuela.