martes, 2 de noviembre de 2010

Factores de Riesgo

En las comunidades donde los niveles educativos tienden a ser bajos, algunos miembros de la familia que quieren involucrarse en la educación de los niños, pueden carecer de la confianza o las habilidades necesarias para acercarse al personal de las escuelas o para expresar sus intereses y opiniones. Los padres de familia con baja escolaridad o con experiencias escolares negativas pueden mostrarse reluctantes a trabajar con los educadores.
Factores de riesgo en estudiantes de la ESO:
- Padres solteros/ Madres solteras
- Los padres no tienen Educación Secundaria
- El inglés de los padres es nulo o limitado
- El salario mensual es de menos de 600 euros.
- Tienen hermanos o hermanas que no han terminado su educación
- Solos en la casa más de tres horas diarias


Los inmigrantes y las minorías tienen además arrastres culturales que vencer antes de poder involucrarse en la educación de sus hijos. En las áreas donde se concentran los inmigrantes, las diferencias en el lenguaje producen barreras sustanciales para el compromiso de las familias. Estas barreras retan a las escuelas a que sean más flexibles, atentas y creativas en su comunicación con los estudiantes y padres de familia cuando hacen esfuerzos para acercarse a los mismos.
Las familias de bajo nivel económico encuentran con frecuencia que el tratar de sobrevivir agota sus recursos personales. Muchos padres de familia de bajo nivel económico trabajan en dos o tres empleos para poder proveer a sus familias. Viviendas sobrepobladas, en malas condiciones, nutrición inadecuada y mínima atención de salud, pueden tener un impacto negativo no solo en la educación de los niños sino en la cantidad de tiempo y energía que los padres pueden dedicar a los esfuerzos de reforma educativa. La carencia de servicios de atención a los niños pequeños, el miedo por la seguridad personal y la falta de transporte, pueden ser también factores limitantes, que las escuelas deben considerar también en sus esfuerzos por trabajar con los padres de familia.
No obstante, los padres de familia en todos los segmentos de la sociedad están conscientes de la importancia de la educación para el futuro bienestar de sus hijos. Cuando las escuelas aprendan a comunicar su visión a los padres de familia, de forma que estos la puedan entender y a ajustarse a las realidades de la vida familiar diaria en toda clase de escenarios, podrán lograr aliados poderosos en sus comunidades.
 


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