martes, 2 de noviembre de 2010

ESCUELA DE PADRES

Escuela de padres


Cómo influyen los padres en el comportamiento de los hijos


Todos sabemos que en la etapa infantil los niños necesitan un apoyo o un modelo a seguir para adquirir sus conocimientos. Este modelo suele ser prioritariamente los padres y en el mismo nivel los iguales (otros niños con los que interactuan). En un segundo término se encuentran los abuelos y otros adultos cercanos, (estos últimos comienzan a tener mayor relevancia ya que cada vez más son ellos los que cuidan a los niños).


Por ello es muy importante en el desarrollo infantil el ambiente familiar en el que crece el niño y los mensajes que va captando de la interacción con sus padres, tengamos en cuenta que para muchos niños sus padres son sus héroes y además su entorno se lo hace ver así, por lo tanto tendrá sobreestimadas sus cualidades. Cuando el padre defrauda estos ideales con un comportamiento inadecuado o no existe ese comportamiento que el niño espera, sus esquemas se van a romper y va a generar mecanismos de defensa para enfrentarse a ese padre que no es todo lo que él quisiera.




Con todo esto no me estoy refiriendo a que haya que dejar al niño hacer lo que él quiera para no defraudarle, ni mucho menos; el tema es más profundo que esto. Por supuesto que habrá que castigar cuando sea necesario y premiar el buen comportamiento, pero siempre inculcando unos valores y una autoestima personal al niño para que valore los límites que sus padres le ponen y los acepte con naturalidad ( aquí entra en juego la comunicación y el tiempo que se dedica al niño, a explicarle las cosas y los porqués).
No cabe duda que la respuesta que tengan los padres ante determinadas situaciones van a dejar huella en un niño que está absorbiendo todo lo que le brinda su entorno y que está formando su propia personalidad a través de esa información . Por ello, a continuación detallamos las características de diferentes tipos de padres y como interactuan con los hijos, además de la huella a nivel psicológico que estas actitudes pueden dejar en el niño perdurando hasta la edad adulta.

2 comentarios:

Ziortza dijo...

En el ayuntamiento de mi pueblo los servicios sociales organizaban una escuela de padres y madres donde preguntaban sus dudas respecto a la educación de sus hijos.
Tambien me consta que en algunos municipios hay un telefono al que llamar para esta serie de consultas.
Siempre vienen bien las orientaciones de los profesionales y aprender de las experiencias de los demás.

Cristina de Linares dijo...

Además en distintos colegios se realiza también esta labor.